Top

¿Cómo teñir Mezclilla?






La mezclilla está hecha de algodón, por lo que las instrucciones para pintar tus jeans son muy similares a las instrucciones para pintar una prenda de algodón.



ATRÉVETE A REDISEÑAR TODOS TUS JEANS Y VUÉLVELOS A ESTRENAR!!





Tres sencillos pasos antes de teñir.






1. DEFINE CUÁNTO COLORANTE NECESITAS.

Normalmente unos jeans de adulto pesan alrededor de 500-750 grs (en seco), por lo que si quieres simplemente reteñir tu jeans, una pastilla Mariposa o un sobre de cristales Mariposa serán suficientes. Si quisieras teñirlo de blanco a color, necesitarías el doble de colorante. No tiene que ser exacto, no te preocupes, pero dependiendo de la cantidad de colorante que utilices, tu color saldrá más o menos intenso (puedes jugar con eso, y hasta con mezclar colores diferentes de Pastilla Mariposa, para lograr una gama infinita de tonos! Háblanos y te regalamos un Recetario Mariposa que te ayudará a combinar colores y proporciones para que tu puedas inventar tu propio color para teñir)


2. REVISA LA SIGUIENTE TABLA:

Te ayudará a darte una idea de las cantidades a utilizar (si la prenda que quieres teñir no está en la tabla, recuerda que una pastilla de Colorante Mariposa rinde para teñir aproximadamente 500g de tela de color a mismo color):


2. ESCOGE UN COLOR:

Recuerda que tenemos 3 colores Mariposa especiales para mezclilla: Azul Mezclilla, Azul Mezclilla Obscuro, y Negro Mezclilla. Estos colores fueron diseñados específicamente para mezclilla. Sin embargo, cualquiera de nuestros colores funcionará también y podrás combinarlos para inventar tu propio color.

¿QUÉ PREFIERES? TEÑIR A MANO O EN LAVADORA. Mucha gente prefiere teñir a mano porque el proceso es más visible, pero teñir en lavadora es mucho más fácil! (la lavadora hace todo por ti).









Teñido en Lavadora.






Disuelve perfectamente tu Pastilla Mariposa o tu sobre de Cristales Mariposa en un recipiente pequeño (como una taza o un vaso) con agua hirviendo (en el caso de la Pastilla Mariposa te recomendamos que antes de meterla al agua, la rompas y tritures un poco con una cuchara o algo similar).






Elige el ciclo de lavado con agua caliente (el más caliente que se pueda). Espera a que la lavadora se llene (ó llénala con agua muy caliente). Vacía el contenido del vaso con el colorante previamente disuelto (paso 1) a la lavadora.






Mete tus jeans previamente humedecidos y limpios (libres de grasas). Deben quedar holgados y totalmente cubiertos por el agua.





Deja que la lavadora continúe con el ciclo de lavado. Si el ciclo de lavado dura menos de 30 minutos, detén tu lavadora antes de que expulse el agua, reinicia otro ciclo y ahora sí déjalo correr hasta terminar. El colorante Mariposa ya tiene fijador. Ahora bien, si quieres lograr tonos más intensos, agrega un sobre de “Hagefixer” o una cucharada de sal sin dejar de mover.






Enjuaga tu prenda con agua de la llave (corriente) hasta que termine de salir el sobrante de color. Seca tu prenda a la sombra, y la próxima vez que laves tu prenda, lávala por separado.


LIMPIA TU LAVADORA:
Para limpiar tu lavadora es suficiente un ciclo sin ropa, con jabón y un poco de cloro. Tu lavadora no sufre ningún daño en el proceso de teñido, aunque algunos empaques pueden cambiar un poco de tono. Las prendas que laves posteriormente no les pasará nada.









Teñido a mano.





Disuelve perfectamente tu Pastilla Mariposa o tu sobre de Cristales Mariposa en un recipiente pequeño (como una taza o un vaso) con agua hirviendo (en el caso de la Pastilla te recomendamos que antes de meterla al agua, la rompas y tritures un poco con una cuchara o algo similar).





Vacía el contenido del vaso a un recipiente más grande con agua hirviendo y revuelve.





Mete tu mezclilla previamente humedecida y limpia (libre de grasas) al recipiente. Debe quedar holgada y totalmente cubierta por el agua.





Para lograr un teñido uniforme muévela constantemente durante 30 a 40 minutos dentro del colorante. El colorante Mariposa ya tiene fijador. Ahora bien, si quieres lograr tonos más intensos, agrega un sobre de “Hagefixer” o una cucharada de sal sin dejar de mover.






Enjuaga tu prenda con agua de la llave (corriente) hasta que termine de salir el sobrante de color. Seca tu prenda a la sombra, y la próxima vez que laves tu prenda, lávala por separado.







¿Cómo lograr el efecto deslavado en tus jeans o mezclilla?

A continuación te damos algunos tips…





¿Ya teñiste tu jeans, y el color quedó demasiado uniforme y parejo? ¿Te gustaría que tus jeans tuvieran un efecto deslavado en las rodillas, en los muslos, o en algún otro lugar?



Aquí tenemos algunos tips para lograr esto:




TIP 1: Una opción es utilizar blanqueador casero (como el que se vende para blanquear ropa) de la siguiente manera:



  • Pon un poco de blanqueador en un recipiente.

  • Con un cepillo para bolear zapatos (limpio) sumérgelo en el blanqueador y “peina” tu mezclilla en las áreas que quieras deslavar.

  • Deja reposar el pantalón 20 minutos y luego enjuágalo con agua limpia.

  • Déjalo secar sin exprimir.


NOTA: Este procedimiento debe hacerse en un cuarto con mucha ventilación, para evitar sobreconcentración de vapores de cloro.



TIP 2: Otra alternativa, en caso de preferir un baño más concentrado para deslavar, es conseguir hipoclorito de sodio al 3% y luego diluirlo un poco en agua. El procedimiento a seguir sería igual al anterior. PERO en este caso se vuelve más importante no estar demasiado tiempo respirando el baño de hipoclorito. Debe hacerse en un cuarto ventilado.



TIP 3: Para crear un efecto de desgaste y deslavado, se pueden utilizar piedras porosas y echarlas en la lavadora junto con el pantalón. Esto gasta los pantalones y hace que parezcan viejos. Se pueden llegar a romper (los pantalones), por lo que te recomendamos que cheques constantemente tu prenda.



TIP 4: Lo mismo ocurriría si utilizamos una bolsa llena de arena y la frotamos contra el pantalón.