Search

Shibori: el secreto japonés para para revitalizar nuestros textiles

Shibori: el secreto japonés para para revitalizar nuestros textiles

Desde el año pasado nos hemos divertido creando nuevas combinaciones en nuestra ropa, gracias a una tendencia clásica de los 60 que reapareció en los 90: el Tie Dye. Esta técnica de teñido volvió con fuerza y no ha dejado de embellecer prendas con su colorido y singular estilo.

Pero, ¿sabías que esta es solo una de las técnicas para aprender cómo teñir ropa? El día de hoy te hablaremos del Shibori, una forma de teñido que proviene de la tradición japonesa y que muestra un tratamiento de los textiles convertido en un fino arte.

Aunque no tiene una traducción precisa, la palabra Shibori hace referencia a retorcer, pellizcar o presionar, que es básicamente lo que se hace con la tela para ejecutar esta técnica. Esta tradición surgió en Japón alrededor del siglo VIII y en sus orígenes se hacía utilizando principalmente pintura para ropa color índigo y remolacha. Actualmente todavía es la técnica para aprender cómo teñir ropa más popular y se emplea, sobre todo, en textiles de algodón, aunque tradicionalmente también es común verla en seda o cáñamo.

El Shibori consiste en fruncir y presionar los textiles de distintas maneras para generar patrones y formas al momento de transformar fibras sintéticas o naturales. Hoy en día solemos utilizar bandas elásticas para esto, pero la técnica original optaba por zurcir los patrones para impedir que la pintura llegara a ciertas áreas.

Entonces… ¿cuál es la diferencia con el Tie Dye?

Aunque hoy en día conocemos como Tie Dye todo tipo de telas teñidas con patrones, no todos son Shibori, es decir, forma parte de esa técnica, pero solo es una de sus ramificaciones. Dentro del Shibori cada patrón requiere una forma de fruncido distinta, por eso recibe ese nombre. El Tie Dye, que también se denomina Kanoko Shibori, abarca solo los patrones circulares: ya sean libres de tinte esparcidos por la ropa, o bien, una sola espiral, es decir, los típicos que podemos asociar con la psicodélica moda hippie.

Si te gustaría aprender cómo teñir ropa con alguna de estas variaciones japonesas e intentar alguno de sus hermosas figuras, te recomendamos probar por lo menos estos dos:

Arashi Shibori

Ya que la palabra arashi significa tormenta en japonés, esta técnica busca crear una imagen similar a ella con pintura para ropa. Los patrones de este estilo, particularmente, son muy fáciles de distinguir porque siempre quedan en diagonal. Para plasmarlos solo debes enrollar la tela alrededor de un palo en esa dirección. Hay que fijar con fuerza cada extremo, utilizando ligas o hilo. Después se frunce o plisa la tela sobre el palo y una vez que estés conforme con el diseño, tiñe.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, puedes consultar alguna de nuestras guías o el blog: El espíritu hippie sobrevive en la tendencia de teñido Tie Dye.

Miura Shibori:

Al igual que en el estilo Arashi, el Miura Shibori consiste en fruncir la tela antes del teñido para formar patrones, ya sean verticales o en cuadrícula. En este caso, debes valerte de aguja e hijo para hilvanar líneas con puntadas irregulares en la tela que vayas a teñir. A partir de ajustar la tensión en los distintos hilos, el fruncido irá formando patrones: a mayor tensión será más evidente. Para esta modalidad no se necesitan nudos, así que basta con retirar los hilvanes después del teñido.

Para aprender cómo teñir ropa, además de las pinturas se pueden utilizar decolorantes para ropa y aplicar la técnica a la inversa, por medio de deslavado, o hacer tus propias combinaciones de color con la gama de productos que tenemos a tu alcance.

Cuéntanos si conocías la técnica de Shibori y si decides aplicarla en casa comparte los resultados con nosotros, nos encantará ver tu maravillosa creatividad reflejada en la tela.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio