Search

Magia hasta tu casa con colorantes Mariposa

Magia hasta tu casa con colorantes Mariposa

El color es un elemento muy importante en nuestra interacción social, a lo largo de la historia ha ayudado a representar distintas cosas, desde estilos artísticos hasta cargos políticos. Hoy en día sigue siendo parte importante de nuestra vida cotidiana ya que nos ayuda a dar personalidad y estilo a nuestra ropa.

Actualmente cualquiera puede utilizar el color que desee en sus prendas de vestir pues la pintura para ropa es un producto fácil de conseguir, pero antes no era tan sencillo. Alguna vez te preguntaste cuál fue el origen de los tintes textiles o cómo se hacían en otras épocas.

Hace siglos la alquimia se practicaba desde Mesopotamia hasta Europa y tuvo un auge espectacular durante la edad media. Fue la práctica precursora de las ciencias química y médica, también mezclaba la astrología, la filosofía y la mística. Durante la edad media los monjes católicos, en su búsqueda constante para convertir los distintos elementos en oro, llegaron a descubrir que la combinación de algunas sustancias daba como resultado una pasta con tintes intensos que se podían usar para agregar algo de color a las ilustraciones en los libros religiosos.

Fue así como en el nacimiento de la química también tuvo su origen la ciencia de los colores. A partir de ello se estudiaron los componentes necesarios para llegar a ciertas tonalidades específicas. Así, por ejemplo, llegaron a la conclusión de que si mezclabas azufre y mercurio se obtenía el color bermellón, una de las tonalidades más intensas del rojo que en aquella época relacionaban con la transformación química. Por otro lado, también descubrieron que al exponer el cobre a vapor de vinagre o de vino se producía un color verde agua que fue usado en múltiples pinturas. El azul y el púrpura, por ejemplo, eran asociados con la realeza y el lujo desde el Antiguo Egipto, ya que el colorante para ropa índigo (llamado así porque venía precisamente de la India) que se utilizaba para obtener esos tonos era muy difícil de conseguir.

Al igual que las fórmulas para crear distintos pigmentos, la tradición de teñir telas de algodón atravesó el globo, expandiéndose desde Asia oriental, pasando por Costa de Marfil, Mali, Egipto e incluso el Estado Vaticano. En América no nos quedamos atrás, los indígenas del valle de Oaxaca usaban la grana cochinilla, una plaga que le sale al nopal, para teñir ropa de blanco a color carmín. También los mayas sorprendieron al mundo con sus elegantes diseños llenos de colores obtenidos a través de técnicas ancestrales.

Hoy en día el teñido de ropa es un proceso mucho más sencillo que se puede hacer de forma casera. Sin embargo, en Colorantes Mariposa quisimos retomar un poco del origen de esta tradición. Nos dimos a la tarea de recuperar todo ese conocimiento ancestral y así poder llevar la magia de la alquimia y la tradición de teñido textil a la comodidad de tu cocina. Con nuestro recetario de colorantes tendrás la facilidad de obtener distintas tonalidades, desde el bermellón hasta el índigo, con la certeza de que al seguir las proporciones que hemos establecidos obtendrás exactamente el color que deseas. Así que atrévete a experimentar y dale un toque de magia ancestral a tu ropa.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio