Search

Los colores como herramienta para la reivindicación de las identidades diversas

Los colores como herramienta para la reivindicación de las identidades diversas

Si algo nos distingue en Colorantes Mariposa es el color: en nuestras vidas, en el trabajo, con los amigos. Incluso podríamos hacer alarde de nuestra pasión con una bandera multicolor teñida con nuestros productos. Pero, es importante mencionar que ya hay colectivos con una bandera de esta naturaleza como símbolo de orgullo. Por supuesto, estamos hablando de la comunidad LGBTTTIQ; seguramente alguna vez la has visto en la calle, en la mochila de un conocido o un noticiero.

La bandera utiliza un arcoíris como símbolo de todas las diversidades conviviendo en un solo lugar. Entonces, el juego de colores vibrantes representa a todas esas identidades y orientaciones que han luchado por el reconocimiento legítimo de sus derechos humanos. Para Colorantes Mariposa resulta sumamente vital entender las distintas maneras en las que podemos incorporar los colores en nuestra vida diaria, más allá del ornamento o la confección de una prenda.

Esta bandera no es la única que se utiliza para representar estas luchas. Cada grupo ha tenido la oportunidad de crear su propio símbolo derivado de esta gran herramienta inclusiva. Marzo es una fecha vital para una de estas comunidades, nos referimos al 31 de marzo y la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans.

Históricamente se trata de uno de los grupos más relegados, incluso dentro del mismo movimiento, pues no solo carecen de derechos básicos, constantemente son violentadas desde las maneras más sutiles hasta las grandes escaladas de violencia que pueden llegar a recibir. He ahí la importancia del Día de la Visibilidad Trans.

En el movimiento no existe una bandera única pero la más asociada con el mismo es la conformada por franjas azul, rosa y blanca; fue diseñada, en 1999, por Monica Helms y es utilizada por distintas organizaciones y comunidades transgénero para promover la diversidad, el orgullo, el activismo, los derechos y como homenaje a las personas transgénero, organizaciones y aliados que se han quedado en la lucha.

Consta de cinco franjas horizontales: dos azules, dos rosas y una blanca al centro. Las franjas superior e inferior son azules (el color tradicional del sexo masculino) las franjas anexas a estas son rosas (el color del sexo femenino) y la franja central es blanca en representación de quienes están transitando o se consideran a sí mismos de género neutral o indefinido.

La lucha de los grupos que conforman la diversidad sexual lleva ya muchos años, los colores han sido vitales para aumentar su representación en el espacio público, incluso se vuelven paliativos para los caminos tan complejos de sus luchas. Hoy, la comunidad trans y todas las otras identidades/orientaciones que conforman a la bandera LGBTTIQ+, son visibles.

En Colorantes Mariposa deseamos que todas las personas se sientan parte de la sociedad y expresen de manera libre su identidad, que puedan decirle al mundo quienes son con todo el orgullo y el valor que se merecen.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio