Search

Lo hago yo mismo, soy yo mismo y a mí manera

Lo hago yo mismo, soy yo mismo y a mí manera

Así como la música, la literatura y la pintura, así la moda puede ser una vía para la expresión creativa pero también para levantar la voz frontalmente frente a las injusticias. La libertad, una actitud contestaria y aprovechar los recursos que se tienen a la mano fueron los rasgos identitarios del punk, una corriente artística y forma de vida que se vistió con pantalones ajustados, chaquetas de cuero, zapatos altos, mucho tartán, parches, estoperoles, piercings y peinados extravagantes que desafiaban la gravedad, pero también a la autoridad imperante.

Aunque no lo creas, hubo una época en la que saber cómo teñir ropa era una actitud punk.

La década de los años 70 fue de tumultuosas transformaciones: había hartazgo por una guerra que no tenía sentido y el sistema general se sentía arcaico. La revolución sexual y el movimiento LGBT se fortalecía, cambiando la forma de pensar de varias comunidades alrededor del mundo. Esta exigencia de libertad de pensamiento fue contagiosa y muchos ciudadanos decidieron levantarse y defender sus ideales, (suena familiar, ¿no?). Es en esta revolución que nace el movimiento punk, teniendo escenas importantes en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La música tenía un sonido particularmente fuerte, influenciado por bandas de rock transgresoras como MC5, The Stooges o New York Dolls; sus seguidores aprendían cómo teñir ropa, hacer sus propias revistas (llamadas fanzines) e incluso sus propios instrumentos. Nadie necesitaba del mercado mainstream.

Lo que comenzó como un movimiento estético-musical, más adelante se convirtió en una filosofía: un movimiento que rechazó los dogmas y lo establecido, la moda y la sociedad de masas y que se caracterizó por el concepto de “Hazlo tú mismo”. Greg Graffin lo describió en el manifiesto punk:

El Punk es la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad para razonar y plantear preguntas; es para rebatir actitudes sociales que han sido inmortalizadas por medio de la ignorancia; es un cuestionar y comprometerse a la comprensión; es la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él; es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

Esta cultura juvenil se convirtió en el estandarte de una cultura underground que buscaba una sociedad mucho más abierta, en la que nadie tuviera que fingir ser quien no es; pero también, una sociedad que aprovechará al máximo sus recursos y por eso una de sus aportaciones más importantes es el DIY.

En Colorantes Mariposa tenemos un compromiso con el rendimiento de nuestros productos y cómo estos pueden ayudar a extender la vida útil de tus prendas, por eso también nos interesa generar todo el material necesario para que aprendas cómo teñir ropa y obtener piezas que te den satisfacción total.

Queremos que te sientas libre de ser como eres, que te sientas orgulloso de alzar la voz y decir: “lo hago a mi manera”.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio