Search

Las tintas del conocimiento: la importancia de los colores en la educación

Las tintas del conocimiento: la importancia de los colores en la educación

¿Sabías que los Colorantes Mariposa también pueden ser una excelente herramienta de aprendizaje? ¡Es verdad!, deja te contamos cómo.

El color no sólo forma parte de nuestra vida diaria, también es clave para el desarrollo de la creatividad, haciéndolo un componente fundamental en la formación de niños y adolescentes durante su etapa escolar. Por lo tanto, si eres profesor, conocer los colores más apropiados para desarrollar trabajos manuales o la decoración de los espacios de estudio, es algo fundamental ya que inciden en las competencias educativas de los alumnos.

Cómo aplicar el color en la enseñanza

Hablar de los beneficios del círculo cromático y sus aplicaciones en colorantes es muy extenso, por lo que abordaremos individualmente cada uno de ellos. Sin embargo, nos pareció pertinente iniciar con una introducción que nos permita ver en la práctica, cómo el color puede incidir en el aprendizaje del estudiante, y por eso vamos a hablar sobre un elemento fundamental: las gamas de color y su aplicación en las áreas de estudio.

La gama de los cálidos: la llama de la creatividad

En este grupo nos vamos a referir a los rojos, naranjas, amarillos y rosas. Son colores vibrantes que estimulan la creatividad y la energía, por eso uno de los tonos más usados en los salones de clases es el naranja, pues además de lo mencionado anteriormente, sube el estado de ánimo y ayuda a incrementar el sentimiento de comodidad. Esta gama también se utiliza en las butacas, escritorios, estantes, y otro mobiliario. Por su cualidad estimulante no se aplica como tono base en paredes, techo, pizarrones o pisos, ya que puede ocasionar que los alumnos se distraigan con facilidad o se desesperen rápidamente por no tener una actividad física.

La gama de los fríos: los poseedores de la concentración

Azules, verdes, morados. Son colores apacibles que favorecen la atención, memoria y calma en los estudiantes. Los más utilizados son los verdes intensos y la gama primaria de los azules. El verde generalmente se usa en los pizarrones, pues favorece la concentración de los estudiantes, incluso conservándola fuera del salón de clases. Estas son las tonalidades que se aplican en las superficies, ya que una de las recomendaciones más frecuente para las áreas de estudio es que tengan colores fríos y luz natural.

¿Estos beneficios sólo son aplicables en el salón de clases?

¡Para nada! Si tus estudiantes o hijos están tomando clases a distancia con el apoyo de una computadora, incluso si sólo están realizando las tareas asignadas por sus profesores, acondicionar los espacios con estos colores pueden ayudarlos muchísimo a mejorar su desempeño y sentirse cómodos con el cambio de rutina.

Además, puedes utilizar lo que tengas a la mano:  un mantel verde, lapicera naranja, una cobija azul, y otros objetos cotidianos, pueden ser de gran utilidad para esta época de estudio en casa.

Y… ¿qué pasa si no tienes nada con esos colores?

¡No te preocupes!, es aquí donde nuestras pastillas para pintar ropa resultan sumamente útiles; no sólo te pueden servir para teñir telas, también puedes aplicarlos en madera, mimbre, palma, hoja de maíz, yute, manta, encaje, plumas de aves, perlas, cuentas y botones.

Además, nuestra pintura para ropa es amigable con el medio ambiente y sin componentes tóxicos, por lo que pueden ser manipulados por los niños sin ningún riesgo.

En Colorantes Mariposa te enseñamos cómo teñir. ¿Tienes dudas con el proceso de teñido? Tenemos muchos tutoriales en nuestro canal de Youtube.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio