Search

Las mariposas: emblema natural del color y la vida

Las mariposas: emblema natural del color y la vida.

La naturaleza es muy sabia y otorga a todos los seres vivos habilidades para adaptarse mejor a su entorno, ya sean aptitudes que puedan usar a su favor o inspirándonos gracias a los rasgos distintivos de otras especies.

Es por eso que hoy queremos contarte un poco sobre la mariposa, el animal que inspira y guía nuestro trabajo: crear colorantes para ropa que permitan aprovechar los textiles que nos protegen de las condiciones climáticas y que son fundamentales para la conformación de nuestra identidad.

Ahora que llegaron los días calurosos y coloridos de la primavera, nos encontramos frecuentemente con mariposas y a primera vista parecen sumamente frágiles, sin embargo, sus alas les permiten surcar distancias considerables o alimentarse con las flores que encuentran en el camino.

Hay especies que atraviesan continentes enteros siguiendo su ruta de migración anual y en México somos privilegiados al tener la visita de una de las más bellas: la mariposa Monarca, que viaja desde la fría Canadá hasta el valle de Michoacán, donde llevan a cabo su periodo reproductivo.

Pero… ¿a que se debe su exuberante y maravillosa gama de colores?

Primero debemos hacer la distinción entre las mariposas diurnas y las nocturnas, pues sus hábitos y sobre todo las condiciones del espacio en el que se mueven tienen una relación directa con el color de sus alas. Así como elegimos colorantes para ropa que van mejor con determinado textil, las mariposas han evolucionado para ajustar, por ejemplo, sus colores a tonos más opacos y marrones si son nocturnas, pues esto les permite pasar desapercibidas y sobrevivir a sus depredadores.

En cuanto a las especies diurnas, sus alas están formadas por muchísimas escamas que varían en tamaño y forma, haciendo que el reflejo se descomponga en muchísimos colores que pueden cambiar dependiendo la posición en la que se encuentre. A este fenómeno se le llama iridiscencia; y es lo que permite el multicolor de las mariposas que vemos de día.

Por otro lado, la pigmentación es posible gracias a dos sustancias químicas: la melanina y pterinas. Los colores negros, grises, marrones, pardo rojizo y amarillentos son más frecuentes en las especies nocturnas, es decir las mariposas de noche; mientras que entre las diurnas abunda el rojo, amarillo, azul, anaranjado, verde y blanco, formados por la interacción de la luz con estas células. Entonces, en las primeras el color es pigmentario y en la segunda estructural.

A este fenómeno se le lama interferencia instructiva, los diminutos surcos reflejan sólo ciertas longitudes de ondas de luz visible y cancela otras. Hay especies de mariposas que lo utilizan para generar camuflajes, mientras que otras crean patrones llamativos muy efectivos para sus periodos de apareamiento o comunicación entre ellas; incluso para avisarles a sus depredadores que son muy venenosas, mostrando la letalidad de su belleza.

En Colorantes Mariposa nos sentimos muy inspirados por las características tan particulares de este fabuloso insecto, e intentamos celebrarlo desarrollando colorantes para ropa que se distingan por su variabilidad de color, la fijación de sus pigmentos y la resistencia a las condiciones cambiantes del clima.

Pero también nos gusta nombrar esta hermosa polifonía de color que inspiran y cómo puede ser resignificado por nuestros clientes. Ya lo hemos comentado anteriormente: los colores nos dan identidad y nosotros podemos cambiar su significado cuándo queramos.

Las mariposas son seres fabulosos y así como los admiramos cuando las encontramos en el jardín o vamos a una reserva, es importante que participemos en su conservación. Pueden parecer pequeñas, pero su gama de colores y la utilización de los mismos las hacen uno de los animales más inteligentes y adaptables de nuestro planeta.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio