Search

La imposibilidad de teñir telas sintéticas: ¿mito o realidad?

La imposibilidad de teñir telas sintéticas: ¿mito o realidad?

Renovar o cambiar el color de una prenda no es una tarea tan complicada, pero es importante tener en cuenta ciertas premisas generales para hacerlo de la manera adecuada. Una de las más importantes es el tipo de tela con el que se desea trabajar, pues a cada material corresponde un procedimiento de teñido.

Por ejemplo, muchos afirman que es imposible teñir telas sintéticas. Ahora, es cierto que las fibras naturales son más fáciles de trabajar (algodón, lino, seda y lana) ya que sus propiedades de absorción permiten una mejor fijación del color; sin embargo, esto no implica que no se pueda transformar el color de otros textiles; por eso revisaremos algunos aspectos que nos permitirán entender cómo podemos intervenir telas sintéticas con buenos resultados.

En primer lugar, no sólo se trata de saber si una prenda está hecha con fibras sintéticas o naturales, también es importante conocer el porcentaje de cada una, pues muchas veces se combinan en la fabricación de telas. Otro elemento vital es el color base, dependiendo de este será el resultado a obtener, así que también debes tener una idea muy clara de los resultados de color que estás buscando.

Por ejemplo, es más fácil lograr el resultado deseado si utilizas colorante para teñir telas sintéticas sólo para reavivar el color original que cambiar el tono por completo, sobre todo en tonos oscuros. Esto no significa que no se pueda transformar completamente, simplemente requiere otro proceso y muy probablemente sea necesario utilizar decolorantes para ropa.

Debido a la calidad, pero sobre todo a los procedimientos de fabricación de los colorantes actuales, se ha logrado un mayor rango de aplicación, por eso es factible usarlo en materiales diversos. Lo único que varia es la cantidad y el tiempo de aplicación pues generalmente se necesita mayor absorción que en las fibras naturales, sin embargo, esto no implica que sea una tarea compleja, con toda comodidad puedes hacerla en casa.

En la sección ¿Cómo teñir? de nuestra página web puedes revisar las cantidades precisas que necesitas de nuestros colorantes dependiendo del tipo de tela en el que vas a trabajar. Este manual ha sido cuidadosamente diseñado para obtener resultados óptimos al momento de teñir telas sintéticas, tomando en cuenta todos los factores que hemos mencionado hasta ahora.

Hacemos mucho hincapié en considerar el color base pues funciona de manera muy parecida a las pinturas acrílicas o acuarelas: el color resultante de una prenda que no sea blanca, será la mezcla del color original y el del tinte. Si no quieres tener ningún tipo de combinación y buscas un color sólido, te recomendamos un proceso previo para remover el color con decolorantes para ropa y/o un revitalizador de blancos.

Recuerda que siempre puedes contar con el respaldo de calidad que distingue a Colorantes Mariposa, tenemos una amplia gama de productos para que le des color a tu vida. Consulta nuestro catálogo y nuestras redes sociales para recibir más consejos de teñido.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio