Search

Historia del teñido: pinturas naturales para la ropa

Historia del teñido: pinturas naturales para la ropa

A diferencia de Colorantes Mariposa, muchas empresas usan productos para teñir ropa que están llenos de químicos dañinos para la piel y el sistema respiratorio. Por ello, para el uso de muchos hay que llevar guantes y mascarilla, pero aún si puedes protegerte al momento estas tóxicas pinturas para la ropa también destruyen el medio ambiente. Por esto mismo cada vez más gente opta por volver a métodos más antiguos que han funcionado siempre: usar tintes naturales.

Existe gran cantidad de vegetales que sirven para teñir la ropa y se pueden usar sin dificultades ni riesgos. Si quieres que tu ropa, que con el paso del tiempo ha perdido color, vuelva a lucir bien o quieres cambiar su estilo para que luzca como una prenda nueva, además de Colorantes Mariposa, también puedes probar estas técnicas.

Lo primero a la hora de teñir telas es tener en cuenta el tipo de tejido. Los que mejor se impregnan con colorantes naturales son los llamados tejidos nobles, como el algodón, el lino o el panamá. En cuanto a los alimentos que pueden servirte para teñir existe una gran variedad de productos, como el café, el té, la remolacha y la cebolla, entre otros.

Lo primero es calentar una mezcla de agua, vinagre y sal. Las proporciones son: por cada litro de agua, tres cucharadas soperas de vinagre y tres cucharadas soperas de sal. Esto ayudará a fijar el pigmento en la prenda, evitando que pierda coloración y se destiña. En este agua con vinagre y sal añadimos el colorante natural, el alimento a utilizar dependerá del color que desees lograr.

Para teñir ropa en casa con productos naturales debes tener en cuenta que no hay cantidades exactas, por eso es importante probar antes en un trozo pequeño de la tela a la que se le quiere dar color. También recuerda que el resultado cambia según el tipo de tejido, la cantidad de agua y la cantidad del ingrediente natural que uses, así como del tiempo que se deja en remojo la tela para que absorba el tinte. Notarás también que el procedimiento para teñir ropa con productos naturales es más o menos siempre igual y poco cambia entre un producto y otro.

Esta técnica es ideal para teñir todo tipo de prendas, manteles y detalles como puntillas y encajes. También para disfraces, vestuario o attrezzo teatral que necesite ser envejecido. Ahora tienes otra opción que, junto con las pastillas para pintar ropa de Colorantes Mariposa, hará de tu guardarropa algo psicodélico y diferente.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio