Search

Decora tu altar con colorantes para ropa

Decora tu altar con colorantes para ropa

Hay muchas formas de ponerle color a tus celebraciones, por eso en Colorantes Mariposa queremos compartir contigo una manera muy especial de celebrar a quienes ya no están con nosotros.
El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre vamos todos a los cementerios para visitar a nuestros difuntos y celebramos poniendo altares. A propósito de estas ofrendas para nuestros fieles difuntos retomamos figuras simbólicas para representar a la muerte y convivir con ella durante las fiestas. Sin duda alguna, las calaveras son el emblema más utilizado en esas fechas y entre ellas la más destacada es la Catrina. Muchas mujeres incluso se disfrazan como ella para celebrar en esta época. Su origen se dio por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas. Tiene más de 100 años de historia, inicialmente surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. La Catrina es sin duda uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana; sin embargo, no es la única figura que reluce en esta celebración tradicional.

Los altares de muerto se engalanan también con lo mejor de nuestras artesanías, calaveras en chocolate, barro e incluso cartonería pueden verse por todas partes, en los altares públicos de las calles y plazas del país. De entre todas, destaca una artesanía típica elaborada con una de nuestras plantas más representativas, el maíz. Las muñecas hechas en hojas de choclo o maíz, nos parecen, además de trabajos hermosos, una excelente manera de aprovechar la mal llamada basura que se produce con esta planta. Por otro lado, además de un bello elemento decorativo para tu altar y una forma de hacer una Catrina muy original, estas artesanías también pueden generar una fuente de ingresos extra para tu familia. Por eso, nos hemos dado a la tarea de investigar cómo hacer esas bonitas y originales muñecas para que puedas elaborarlas en tu hogar utilizando sólo Colorantes Mariposa y hojas de maíz.
¿Cómo teñir maíz con pintura para ropa?
Primero selecciona las hojas de maíz, es importante que cuides que no estén manchadas, una vez que hayas elegido, humedécelas. Aparte, debes disolver en un vaso con agua hirviendo el colorante que hayas seleccionado (en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de colores para elegir). Una vez disuelto, vierte el colorante para ropa en un recipiente lo suficientemente grande para que quepan las hojas que vas a teñir. Ya que tengas listo el recipiente con el colorante, incorpora las hojas de maíz previamente humedecidas y deja que hiervan de 15 a 20 minutos. Pasado ese tiempo enjuaga el colorante para ropa y da forma a las hojas mientras todavía estén húmedas, de ese modo son más manejables y no se romperán. Una vez que tengan la forma deseada, deja que se sequen por un día. Puedes utilizar trozos angostos de las mismas hojas para atar algunas partes si se requiere y recuerda que entre las formas que puedes darle a tus creaciones no sólo están las muñecas, piensa en el resto de las festividades: día de muertos, navidad, Hanukkah… y deja volar tu imaginación.
Ya sea como adorno del hogar, como regalo o como una manera de mejorar tu economía; esperamos que estas figuras te ayuden a que tú y tus seres queridos sigan celebrando en estas fechas.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio