Search

Cómo teñir ropa salvará el mundo

Cómo teñir ropa salvará el mundo

Las condiciones actuales del mundo han generado gran incertidumbre sobre el futuro económico de muchos países. Eso es algo que no podemos evitar, pero sí aminorar tomando pequeñas decisiones que ayuden a mejorar las condiciones en casa y también impacten de alguna manera al entorno. Una forma de amortiguar este golpe al bolsillo es empezar a ser ahorrativos tomando acciones como teñir mezclilla y utilizar el slow fashion a nuestro favor. Si aún no conocías el término, no te preocupes, te daremos algunas recomendaciones para que puedas aprovecharlo en casa de manera sencilla.

El concepto “slow fashion” promueve la transparencia en los procesos de producción de prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva. El término fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de sostenibilidad, diseño y moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ de Londres. Es la antítesis de lo conocido como moda industrializada y ha ganado notoriedad debido a las malas condiciones a las que muchas compañías someten a sus trabajadores para generar una producción masiva cada vez más rápida.

El slow fashion apoya una filosofía de consumo responsable, crea conciencia sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad. Promueve el consumo o reutilización de productos con materiales nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables.

Actualmente en el mundo hay una tendencia cuyos valores respaldan la competitividad y el consumo desmedido. Todo se lleva a cabo a una velocidad vertiginosa y bajo esas condiciones nada resulta suficiente. Aunque compremos una prenda que nos encante, las marcas sacan enseguida nuevos modelos, los compramos y el proceso nuevamente se repite. Afortunadamente, en contraste a esto se está comenzando a apreciar el concepto de moda sostenible.

Cada vez más personas optan por comprar prendas de comercio justo, con mayor calidad, y van en contra de las prendas a precios accesibles, de menor calidad, realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente. Pero comprar prendas sostenibles no es la única forma de aprovechar esta tendencia en auge, recurrir a la pintura para ropa en vez de a las compras también es una forma de implementarla.

¿Cómo llevarlo a nuestra vida cotidiana?

Si quieres aprovechar esta tendencia a favor de tu bolsillo, puedes implementar estas estrategias:

  • Dale prioridad a productos artesanales que apoyen a empresas pequeñas o locales y apuesta por el comercio justo.
  • Compra ropa de segunda mano y dona la que ya no uses.
  • Elige ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente.
  • Incorpora a tu armario prendas clásicas que duren más tiempo.
  • Repara, personaliza y altera tus prendas para alargar sus años de vida, teñir telas sintéticas puede ser una gran opción para renovar tu guardarropa de manera responsable y económica.
  • Disminuye tu consumo de ropa: no compres de forma compulsiva, elige prendas especiales de máxima calidad.

Cambiar el color de esa playera que aún amas y que ha perdido el brillo es una manera de ayudar a salvar al ecosistema. No está de más decir que Colorantes Mariposa apuesta por el slow fashion y cada vez que abres uno de nuestros colorantes para ropa también le estás brindando más vida al planeta.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio