Search

Colores y ritmo del reggae para el 2020: ¡celebremos con tintes brillantes!

Colores y ritmo del reggae para el 2020: ¡celebremos con tintes brillantes!

Quizás no lo sabías, pero el 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae. Puede resultarte extraño que este género musical tenga una celebración internacional, sin embargo, para cientos de personas, particularmente los afrodescendientes, es más que un estilo musical, se trata de toda una cultura y símbolo de empoderamiento, sobre todo en épocas como la que vivimos actualmente.

El reggae tiene una estética visual tan reconocible que, incluso si no lo has escuchado, seguramente lo puedes asociar con otros objetos, como las playeras, morrales, sábanas o cualquier clase de textiles ornamentados con la técnica tie-dye, casi siempre en colores verde, amarillo, rojo y negro. Pero… ¿sabías que no es casualidad que estos colores sean recurrentes y tienen una razón de ser?

El verde simboliza a la naturaleza y su cuidado constante, el amarillo representa la abundancia de la tierra, el rojo es un reconocimiento a la sangre derramada por los activistas negros que lucharon por los derechos humanos de la comunidad, y el negro se emplea para representar el color del pueblo africano.

Quizás las voces más reconocibles del reggae son Bob Marley y The Pionners, pero para entender a profundidad la naturaleza de sus mensajes es importante conocer un poco sobre el movimiento rastafari, que además se caracteriza por la utilización del color en las prendas, aplicando colorantes para ropa con las tonalidades mencionadas anteriormente.

Este movimiento surgió en Jamaica, hacia 1930 y se le reconoce como una ideología espiritual influenciada por corrientes de pensamiento filosófico que han confluido históricamente en la sociedad jamaiquina, como el panafricanismo,​ el afroamericanismo, el hinduismo, la tradición judeocristiana, y la cultura afrocaribeña, entre otras, que buscaban, esencialmente, la reivindicación de estas comunidades precarizadas, resaltando el valor de su cultura y de su raza.

Los colores de la pintura para ropa que utilizan son parte central de esta reafirmación cultural, pues evocan a la bandera de Etiopía, que para la comunidad rastafari tiene una significación simbólica sumamente importante. Otra característica importante de sus textiles son los materiales naturales con los que se fabrican y sus formas, casi siempre holgadas, sueltas y anchas.

Todas estas ideas y planteamientos han tenido una enorme influencia en el reggae, evocando un mensaje constante de unidad entre culturas, amor, orgullo y retorno a sociedades pacíficas más apegadas a la tierra.

En este momento de tribulación internacional, un sólo amor —como diría Bob Marley— es lo único que puede salvar a la especie humana, pues todos somos unidad y todavía nos queda mucho camino a recorrer para alcanzar una sociedad justa para todos. Enunciar, reconocer, señalar y exterminar las opresiones y racismos que persisten, es el verdadero camino de libertad.

Colorantes Mariposa te invita a teñir de rojo, verde, negro y amarillo, para celebrar el invaluable aporte cultural que el reggae nos ha regalado.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio