Search

Colores deslumbrantes, identidad y orgullo mexicano: el hipil yucateco

Colores deslumbrantes, identidad y orgullo mexicano: el hipil yucateco.

México es un territorio abundante en diversidad cultural. Tan sólo pensemos en la península yucateca: su gastronomía, de las mejores del mundo; la gente y su risa; la belleza natural de sus pueblos; la música que habita sus calles; los exuberantes paisajes que se pueden encontrar en cada rincón de este paraíso mexicano. Pero, indudablemente, una de las grandes joyas de esta región son sus textiles y la pintura para ropa que da color a hermosos bordados tradicionales.

No cabe duda que pensar en una mujer yucateca es imaginarla vivaz portando un hermoso hipil. También llamado huipil, cautiva por sus figuras florales, las texturas de la tela y la variedad de sus diseños que son parte de nuestro orgullo mexicano. Incluso, la pintura para ropa tiene un papel muy particular pues ayuda acentuar la identidad de quienes los portan.

Pero, ¿cuál es la historia de esta icónica vestimenta? El hipil sólo es una parte de la vestimenta conocida como Terno Yucateco compuesto por un jubón, el fustán y un hipil, que son el resultado del intercambio entre culturas: la indígena y la española.

Durante el proceso de Conquista y posteriormente de la Colonia, el territorio mexicano vivió un proceso de adaptación a los sistemas impuestos por los colonizadores: la religión católica, el español como lengua, una estructura política diferente e, incluso, una forma de vestir. Las personas tuvieron que adecuarse a las ideas del deber-ser de los conquistadores, trasformando la vestimenta que normalmente utilizaban.

En Yucatán el traje de las mujeres indígenas se alargó hasta los pies, en una enagua blanca de algodón ajustada a la cintura. Para cubrirles el busto se impuso una especie de camisa, sin formas ni pliegues, que caía sobre el fustán. Un amplio escote cuadrado descubría parte del pecho y a los lados exhibía dos aberturas para sacar los brazos: esta es la prenda a la que llamaron “hipil”. Finalmente, el jubón, una solapa cuadrada que va encima de los hombros, y que con la pintura para ropa aplicada en los bordados, hace brillar a todo el conjunto.

En apariencia puede parecer una vestimenta impuesta, pero las mujeres yucatecas han logrado fusionar sus dos herencias, mostrando la calidad de sus textiles, por eso son muy celebrados en diversas regiones del país y del mundo.

En Colorantes Mariposa sabemos que la pintura para ropa es más que un artículo para ornamentar, se trata de un elemento que construye identidad y nos enorgullece la variedad de prendas que la cultura mexicana ha creado, incluidas estas joyas textiles que nos regala la península yucateca.

Te invitamos a conocer más de nuestra tradición textil y reconocer las prendas icónicas de tu región. Incluso puedes compartirlas con nosotros en nuestras redes sociales.

¡Adéntrate en esta hermosa cultura que nos vio nacer!

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio