Search

5 inventos mexicanos que dejaron huella en el mundo

Cuando hablamos de las aportaciones que México ha hecho al mundo pensamos inmediatamente en vestigios históricos, culturales y, por supuesto, culinarios; sin embargo, nuestro país también ha contribuido con inventos que mejoraron la vida cotidiana. Por eso hoy queremos presentarte algunas ideas que han llenado de orgullo a nuestra cultura.

Tinta indeleble

 

Filiberto Vázquez Dávila es el inventor de este elemento crucial en los procesos electorales de varios países, incluido el nuestro. Así como sucede con nuestra pintura para ropa, la tinta desarrollada por este científico mexicano tiene un alto poder de fijación en las superficies, pues el líquido reacciona con los rayos ultravioleta y deja una marca que es imposible borrar de inmediato; la mancha desaparece después de 2 o 4 días, tiempo en el que las células de la piel son reemplazadas orgánicamente.

Pastilla anticonceptiva

 

El fármaco que revolucionó la vida de las mujeres fue inventado por el ingeniero químico mexicano Ernesto Miramontes y George Rosenkranz. Su creación se dio a conocer en el año 1951 y fue Miramontes quien descubrió el ingrediente activo: la noretisterona. Hasta el día de hoy, esta sustancia sigue siendo el compuesto principal en la mayoría de los anticonceptivos orales.

Pintura antigraffiti

 

Aunque a nosotros nos encanta decorar con pintura para ropa, ciertas prácticas, como el graffiti no autorizado, ha creado un verdadero foco de vandalismo en nuestro país. Por ello, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, de la UNAM, desarrolló una sustancia hidrofóbica, que permite retirar la pintura del graffiti lavándolo o aplicándolo con cinta adhesiva. Un plus para este invento es que la mayoría de su materia prima es de origen natural, por lo tanto, es biodegradable.

Grana cochinilla

 

En el caso de la grana cochinilla se trata de un descubrimiento que se produjo en colectivo y es una herencia directa de nuestra cultura prehispánica. Se trata de una plaga del nopal pero que con un debido procesamiento se convierte en pintura para ropa vibrante y de mucha calidad. En la antigüedad había colores que era difícil generar y el rojo intenso era uno de ellos, sobre todo tenía problemas de fijación en determinadas telas. Cuando la Nueva España empezó a comerciar con este colorante, Europa enloqueció: por fin habían encontrado lo que tanto estaban buscando; y desde ese momento la grana cochinilla se convirtió en un tinte icónico de México.

Cacahuates japoneses

 

La gastronomía mexicana es celebrada en todo el mundo por su gran diversidad, ingenio y sazón; además por sus platillos complejos, o botanas, para pasar un buen rato con los amigos. Los cacahuates japoneses son muy similares al mamekashi, una golosina japonesa que consiste en semillas cubiertas con harina condimentada. Éstos fueron creados por el japonés Yoshigei Nakatani en tierras mexicanas y lo curioso es que, en Japón, se les conoce como cacahuates mexicanos.

¿Cuántos de estos productos sabías que eran de origen mexicano? ¿Conoces otros que no se encuentren en esta lista? Ciertamente es impresionante mirar la contribución que hemos hecho al mundo y en Colorantes Mariposa siempre estaremos dispuestos a celebrar, con mucho orgullo, nuestro ingenio mexicano.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll al inicio