Cómo teñir mezclilla puede reducir tu huella ecológica

Cómo teñir mezclilla puede reducir tu huella ecológica.

No es ningún secreto que, en estos días, la industria de la moda es una de las más contaminantes. El fast fashion produce diversos impactos negativos en el medio ambiente puesto que la mayoría de las prendas no están elaboradas con materiales biodegradables; ya sea por el tipo de textiles o materiales de ornamentos como las piezas de metal o plástico. Incluso, aunque no se usaran, la cantidad de agua necesaria para crear un solo lote de ropa es alarmante.

El consumo responsable puede ayudar a reducir considerablemente los efectos dañinos de la producción masiva en la industria de la moda, y por eso en Colorantes Mariposa tenemos un serio compromiso con la preservación de la naturaleza, cuidando minuciosamente la producción de nuestros insumos y acercándote alternativas para aprovechar al máximo cada pieza de tu clóset.

Aunque todavía no contamos con alternativas suficientes de prendas totalmente sustentables, se han realizado diversos estudios para determinar cuáles son las telas más contaminantes. Una de ellas, principalmente por la afectación del agua son los jeans, un básico de todos los armarios y por lo tanto una de las prendas más producidas en el mundo. El mayor problema se encuentra en el color característico de este material y seguramente te preguntarás cómo teñir mezclilla puede ser tan perjudicial. Resulta que para hacer un solo par de jeans se requieren más de 2 mil litros de agua y 10 kilos de colorantes y otros químicos (como cloros potentes), cuyos residuos muchas veces no reciben un tratamiento adecuado. Esto deriva en una contaminación masiva de agua.

Hoy en día aún no podemos hablar de una solución definitiva a este problema; sin embargo, reducir el consumo puede ayudar a disminuir estas cifras considerablemente. Si le das una segunda vida a tus pantalones aprendiendo cómo teñir mezclilla desde casa y con materiales biodegradables puedes ayudar considerablemente a reducir el frenético ritmo de su producción. Pero, además, el cuidado del agua no sería el único beneficio: también se disminuye el riesgo de contaminación por emisiones de gases en la atmósfera, el uso de químicos agresivos con el medio ambiente, la explotación del personal que produce estas prendas y la preservación de los canales de agua potable en las zonas en las que se fabrican.

El buscar alternativas más sustentables para vestir no tiene que estas peleado con mantener un estilo vanguardista. Con ciertos productos, como los Colorantes Mariposa, puedes utilizar tus jeans por más tiempo del usual y seguir las tendencias transformándolos cada temporada: aplicando decolorantes para hacer patrones o efecto “desgastado”, revitalizando los tonos de origen o cambiando totalmente la gama de color: siempre hay una posibilidad al alcance de tu mano.

Cuando alcanzamos a ver los efectos de la industria masiva de moda, es importante tomar conciencia y acciones para reducir poco a poco la sobreexplotación de recursos y la contaminación de los mantos fluviales, después de todo, este es el único hogar que tenemos. Además, no estás sola, Colorantes Mariposa siempre te ayudará a eficientar el uso de tus prendas sin quitarle color a tu vida.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.

Scroll to Top