Menu Close
Menu Close

Orgullo mexicano: El sarape

Orgullo mexicano: El sarape

Fue utilizado por charros, chinacos y plateados a inicios del siglo XX y se convirtió en un símbolo del mexicano. El sarape es una prenda típica reconocida mundialmente por sus coloridos diseños. Es tan emblemático que el Museo Nacional de Antropología e Historia alberga una gran colección y no sólo tienen sarapes contemporáneos, algunos datan de hace siglos. Todo, con el propósito de estudiar la técnica e iconografía presente en cada uno de ellos. Por eso el día de hoy, en Colorantes Mariposa queremos compartirte un poco acerca de su origen e historia.

Nos queda muy claro que, si vamos a hablar de prendas y trajes típicos mexicanos (como el huipil, la guayabera, el reboso o el traje de charro), el sarape no puede quedarse fuera. Es una prenda que trae a México impregnado en cada una de sus fibras y todo en ella, desde su historia, diseño y hasta su elaboración, tiene algo que contarnos. Es una prenda única, llena de pasión y cultura que nos ha acompañado desde tiempos coloniales y ha sido utilizada por campesinos, hacendados, artesanos, charros, revolucionarios, generales e incluso artistas a lo largo de nuestra historia.

También conocido en diferentes partes del país como gabán, jorongo, cotón o tilma, el sarape es una prenda con historia y tradición. Esta conocida indumentaria es el equivalente al rebozo femenino y resultó de la fusión de las culturas española e indígena. De hecho, se piensa que el sarape combina el tilmati o tilma y la capa valenciana, de origen español. Después de la conquista, las prendas que usaban los indígenas fueron sustituidas por ropa de estilo europeo. Poco a poco, los nuevos atuendos se mezclaron con el gusto de los nativos, creando así prendas producto del mestizaje y, aún en estos tiempos, los diferentes patrones del sarape reflejan la cosmovisión de las etnias dedicadas a su producción, como los yaquis y los huicholes.

No sólo son piezas que conforman una obra de arte en sí misma, también han sido fuentes de inspiración para crear grandes obras. Esta prenda aparece en las creaciones de artistas mexicanos y extranjeros, como: Thomas Egerton, Juan M. Rugendas, Claudio Linati, Carl Nebel y Édouard Pingret. También, artistas del siglo XIX, conocidos como ‘artistas viajeros’, se dedicaron a representar a los personajes típicos mexicanos y más de uno llevaba consigo el famoso sarape.

La técnica de tejido, los procesos de hilado y el teñido no son cualquier cosa. El proceso requiere de mucha habilidad y creatividad de los artesanos, quienes con materiales naturales y sus manos, logran prendas únicas de increíble belleza. Por su diseño, color, calidad y tradición, los sarapes siguen presentes en nuestra cultura, sobre todo gracias a la labor de tantos artesanos que trabajan por preservar tan representativa prenda novohispana.

No cabe duda que nuestra historia y cultura siguen impregnando cada detalle de las prendas que vestimos. Así como el esfuerzo para preservar la tradición de teñir telas, en Colorantes Mariposa queremos poner nuestro granito de arena para que las historias que envuelven los textiles mexicanos sigan presentes. Sigue al pendiente de este blog para aprender un poco más sobre la riqueza de nuestra cultura.

Visita nuestra tienda en línea y descubre la gran gama de colores y productos que tenemos.

¡Compra ahora!

Visita nuestra tienda en línea y descubre
la gran gama de colores y productos que tenemos para ti.